Select your Top Menu from wp menus

Ni tanto que queme al santo…

Al parecer los aficionados del León sólo estamos de acuerdo en una cosa: le vamos al León. De ahí en más, se desprenden infinidad de líneas en todas direcciones, algunas de apoyo incondicional y otras reventadoras, con sus infinitos intermedios.

Son varios los temas que dividen opiniones entre nosotros los fanáticos de la fiera, aquí mi opinión al respecto de algunos de éstos:

  1. Pizzi, ¿buen estratega o no sabe lo que hace?

05 pizziAl hablar de un DT siempre habrá polémica, es aquí donde surge de cada uno de nosotros el entrenador que llevamos dentro. Está claro que este torneo, León ha mostrado 2 caras muy distintas, por un lado, ha jugado partidos intensamente, demostrando gran nivel y contundencia, logrando triunfos importantes e incluso, heroicos, pero por el otro, ha habido partidos deplorables, mal jugados y con resultados trágicos; pues bueno, en ambos quien ha estado al frente es Juan Antonio Pizzi, por lo que si se le critica por unos, se le debe alabar por otros.

Hoy en día, León está en semifinales de la Copa MX y es 4to en la tabla general de la Liga MX, por lo que las críticas hacia el entrenador me parecen un poco exageradas. Quizás, Pizzi aún carga (o le cargan) sobre su espalda el peso del pasado reciente, lo que es algo injusto y me lleva al segundo punto.

  1. Matosas, ¿héroe o villano?

05 matosasDesde su salida del equipo para irse a dirigir al América, Matosas se ha convertido en un personaje complejo, para algunos, ídolo eterno a quien no se le ha dado el reconocimiento que merece, para otros, mercenario que abandonó a quien le había dado todo.

De nuevo, los extremos casi siempre son malos, como me dijo alguna vez un profesor: «tanto enfermedad es la diarrea, como el estreñimiento.» Me parece que Gustavo Matosas debe ser considerado el mejor DT del Club León de los últimos 50 años, los resultados así lo abalan, pero también no dejar de lado los demás ingredientes del éxito: jugadores, directiva, afición y algo más.

Una cosa es reconocerle y otra es creer que le debemos algo, la comunión que existió entre los distintos actores fue para mí la clave del éxito. La forma en que salió quizás no fue del agrado de muchos (me incluyo), pero al final de cuentas debemos entender que los fieles a los colores somos nosotros, los aficionados, no los entrenadores y jugadores. Ni somos aficionados sin memoria, ni mal agradecidos. Gracias Matosas, de nada Matosas.

  1. Los futbolistas, ¿cracks o petardos?

05 plantelPor último, qué difícil ponernos de acuerdo sobre quién lo está haciendo bien y quien no dentro de la cancha. De los 14 o 15 jugadores que tienen mayor participación, quizás 3 o 4 no entran en polémica, parece ser que todos estamos de acuerdo en el buen nivel de Burdisso, Elías, ‘Gullit’ y quizás Navarro y ‘Gallo’, pero de ahí en más, todos opinamos diferente.

Empecemos por la portería: Christian Martinez se ha adueñado de la titularidad en los partidos de liga, es un portero sobrio, serio, pero nada del otro mundo, el León es por mucho el equipo que más goles recibe y, aunque ninguno 100% achacable al guardameta, algún grado de complicidad deberá tener o al menos, eso queremos pensar algunos. Sin embargo, hay un sector de la afición a la que su sustituto, William Yarbrough, no los convence ni poquito, entonces, ¿quién debe jugar? Yo me quedo con William, creo que es buen momento para que regrese el güero.

Siguiendo el orden de líneas, los defensas verdiblancos son otro foco de atención, por un lado, muchos descargan en ‘el Chispa’ toda la culpa de los malos resultados, desacreditándolo por completo y señalándolo como lo peor, aunque para mí, si bien ha cometido errores puntuales, atribuyo mucho de lo sucedido al aparato defensivo, incluyendo medios y defensas, más que al trabajo de Velarde. Al final, es el nuevo del grupo y eso provoca en muchos una exigencia mayor, pero no creo que sea tan malo como muchos lo comentan.

Los centrales, siendo los únicos que han rotado, son tema constante, ¿quiénes deben ser la pareja titular?, que si los extranjeros porque por eso los trajiste o Nacho y uno más, por ser ídolo y baluarte del equipo, total, difícil decisión. Para mí, Burdisso es quien se ha ganado un puesto indiscutible y está entre Novaretti y Nacho, el ocupar el otro, aunque la ‘suerte’ parece favorecer a Nacho.

Burbano regresó al León con la esperanza de verlo volar por la banda, pero no ha sido lo que muchos esperábamos; creo que el jugar por la banda izquierda, siendo él de perfil derecho, le complica hacer los desbordes por fuera y sacar centros precisos, pero más allá de eso, su falta de sacrificio al momento de defender es evidente, razón importante por la que se le carguen tantos muertitos al ‘chispa’, reemplazarlo me parecería algo sensato.

Lo de Montes ya es preocupante para varios de nosotros, las constantes pérdidas de balón en pases cortos o tratando de conducir, nos hacen pensar que aquel Luis Montes de la época de Matosas no ha vuelto, aunque nos ha regalado pinceladas exquisitas; hay quienes piensan que por los grandes éxitos obtenidos recientemente, a los jugadores que participaron en esos logros no se les puede criticar o se les debe aguantar cuanto sea necesario, para un servidor, creo que ese tiempo se ha cumplido y no sería mala idea probar algo distinto, ya sea cambiándolo de posición o sustituyéndolo.

El mismo caso es el de nuestro goleador Boselli, quien pese a tener 8 goles en el actual torneo, hay quienes lo vemos falto de confianza y un poco desesperado; no me refiero a quitarlo de la titularidad, eso sería sumamente drástico, pero sí intentar algo diferente con él, buscarle algún acompañante más constante en el área o, por qué no, relevarlo en algún momento del partido. No me queda duda de que Mauro es uno de los mejores centros delanteros de la liga, pero su manifiesta frustración en los partidos debe canalizarse de otra manera.

De los relevos creo que hay poco que abundar, al parecer Marco Bueno tiene la aprobación de la mayoría, así como Rocha, con algo de indiferencia aparecen los jóvenes López, Torres y Suárez y los veteranos Sabah y Magallón, mientras que Jonathan González e Ibarra han quedado a deber; al final, en lo más hondo de la clasificación, Gonzalo Ríos, con él, el chiste se cuenta solo.

Conclusión

Si bien, la crítica es una constante en cualquier aficionado, creo que se ha llegado a un extremo en donde pareciera que la campaña ha sido desastrosa, no podemos dejar de ver el contexto completo, estamos a 2 partidos de levantar la Copa MX y a un par de puntos de virtualmente clasificar a la liguilla, a falta de 4 jornadas. Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre. Vamos siendo más pacientes con este equipo, estoy seguro nos dará muchas alegrías.

Artículos relacionados

1 Comentario

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *